¿Qué banco elegir?

Consultar los sitios internet de los diferentes bancos para elegir el más adecuado. Para ayudarte, el Gobierno francés ha lanzado un comparador en línea gratuito de las principales tarifas bancarias de 150 entidades relativas entre otras cosas a las transferencias, las domiciliaciones o las tarjetas bancarias: www.tarifs-bancaires.gouv.fr. Muchos bancos proponen ofertas ventajosas para los estudiantes menores de 25 años. Opta preferentemente por un banco que disponga de una agencia cerca de tu casa, esto te facilitará las cosas.


Algunos ejemplos de bancos franceses
  • CIC
  • Crédit Agricole
  • LCL
  • La banque postale
  • Crédit mutuel

¿Qué documentos proporcionar? 

Para abrir una cuenta, necesitas:

  • Un documento de identidad (documento de identidad o pasaporte);
    La fotocopia de la tarjeta de estudiante.
    El permiso de residencia (excepto para los estudiantes europeos);
    Un justificante de domicilio en Francia (factura de electricidad, recibo de alquiler, certificado de alojamiento, etc.).

¿Cómo funciona?

Abrir una cuenta te permite disponer de una tarjeta bancaria y de un talonario. Podrás utilizar la tarjeta bancaria (visa u otra) para retirar dinero en metálico en los cajeros automáticos y para pagar tus compras. El talonario, cada vez menos utilizado, te puede permitir pagar el alquiler las facturas de electricidad por ejemplo. Un consejero financiero podrá informarte sobre los diferentes servicios que ofrece el banco y responder a todas tus preguntas. 
En caso de pérdida o de robo de la tarjeta o del talonario, debes informar inmediatamente para bloquearlos, en francés "faire opposition", llamando al número indicado por tu banco.